Image

Las enfermedades transmitidas por vectores son trastornos causados por agentes patógenos, entre ellos los parásitos, en el ser humano. En todo el mundo se registran cada año más de 1000 millones de casos y más de 1 millón de defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, tales como: el paludismo, dengue, esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis. Son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

A raíz de la problemática causada por las enfermedades transmitidas por vectores que aquejan a la población AWA la consejería de salud de la UNIPA creo hace 9 años el programa de ETV, junto a él un equipo funcional implemento la estrategia para el fortalecimiento del programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores ETV en las comunidades Indígenas AWA especialmente en las zonas endémicas cercanas a la costa pacífica pertenecientes a los Resguardos Indígenas del Municipio de Tumaco y Barbacoas.

Se han tenido mucho casos positivos de paludismo, plasmodium Falciparum, plasmodium vivax, Leishmaniasis, estos son problemas de salud pública, en diferentes edades, algunos con gravedad que ocasionaron muertes por Plasmodium Falciparum.

En los últimos tiempos con recursos del auto 174 se priorizaron y seleccionamos a 8 jóvenes para la formación de nuevos Microscopistas, la primera capacitación se realizó en la ciudad de Pasto y la segunda en la UNIPA, con el cual se ha identificado la necesidad de fortalecer el programa mediante la implementación de puestos de microscopias en los Resguardos focalizados, para el diagnóstico y tratamiento de malaria leishmaniasis.

La UNIPA hace búsqueda activa a los pacientes con frotis de leishmaniasis Gota Gruesa que asisten a la IPS. También realiza DX oportuno para el tratamiento, y se hace una solicitud de medicamento IDSN.

Se hace seguimiento a los pacientes con tratamiento de Guaral o Leishmaniasis Orientada a los usuarios que asisten a la IPS en promoción y prevención de las ETV.

Se orienta a las comunidades sobre las ETV, se hace una búsqueda pasiva en la zona rural, se solicita capacitación para el personal Médico, Auxiliares de enfermería, Salud Publica. También se solicita Técnico Ambiental con guías de atención para la Malaria, Dengue, Leishmaniasis.

También se hace una solicitud de toldillos a Médicos del Mundo, Cruz Roja Internacional, Oxfan para hacer entrega a los Resguardos.

Se realizan talleres educativos en la IETABA, Colegio el Diviso, Centros Educativos, Colegio Pianulpi IETABA. Y se garantiza la casa paso con alimentación para pacientes con tratamiento de Guaral o Leishmaniasis durante 20 días.

Programa enfermedades transmitidas por vectores ETV

pdf

presentacion-etv

Size: 2.49 MB
Hits : 41
Date added: 2023-07-30
Image
Image
Image