Programa de prevención y tratamiento de la tuberculosis (TBC) (ishmu ishmU)

La Tuberculosis en el pueblo indígena Awá antes de que se organizara como UNIPA; no contaba con IPS Indígena propia ni con talento humano Awá capacitado en salud; por lo tanto, no había sido investigada, diagnosticada y tratada de manera oportuna en las comunidades indígenas generando pérdida de vidas en todas las edades.
Además, la población indígena Awá ha vivido milenariamente en un territorio extenso con grandes dificultades de acceso geográfico como días de camino por trocha y en un clima húmedo tropical que sumado a otros múltiples factores críticos de tipo social, económico, nutricional y de infraestructura sanitaria; siguen siendo los determinantes que favorecen la transmisión de la Tuberculosis y la difícil búsqueda de sintomáticos respiratorios para detectar y tratar de manera oportuna la enfermedad.
Con el trabajo conjunto de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, las Secretarías de Salud Municipales y la IPS Indígena Unipa se ha logrado desde el año 2001 hacer visible la grave magnitud que tiene esta enfermedad entre las familias Awá y se ha fomentado la detección y tratamiento a estos casos; sin que aún estén controlados y superados los determinantes sociales que la favorecen, porque existe todavía desnutrición crónica y aguda, falta de acueductos y alcantarillado, contaminación de las quebradas y ríos con desechos de la minería ilegal, derrames de petróleo, y condiciones higiénico-sanitarias desfavorables.
Considerando la incidencia de Tuberculosis en el pueblo Awá de Unipa durante los últimos años y debido a la falta de verdaderas políticas de salud con enfoque diferencial y falta de fortalecimiento de la atención primaria en salud que aplican nuestros mayores con prácticas de saberes interculturales indígenas y gestores Awá comunitarios de salud de manera conjunta con los profesionales y técnicos en salud de la IPS Unipa; fue necesario desarrollar estrategias puntuales destinadas a mitigar el impacto por éstas muertes y diseñar  la estrategia de Casa de Paso como albergue para pacientes en tratamiento de Tuberculosis, con la que se ha logrado el fortalecimiento del programa de Tuberculosis con las garantías de supervisión estricta en el cumplimiento y adherencia al tratamiento
Image

Objetivos del programa

  • Identificación oportuna y tratamiento adecuado de la Tuberculosis, para reducir el riesgo de exposición a los miembros de la comunidad.
  • Proteger al territorio contra la Tuberculosis, Tuberculosis/ VIH y Tuberculosis multirresistente.
  • Reducir la morbimortalidad pro Tuberculosis.

¿Que es la tuberculosis?

Es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, que ataca principalmente los pulmones y otras partes del cuerpo, se puede     pasar de una persona   enferma a una sana al hablar, toser o estornudar.

An ishmune kuakpaikai kishnui karain maza bacteriaras amti kishnui mazas awa ña ainkihpara pakin kai kishnui maza awa ishnune mamaz wat mikash kuaktashai kishnui sune paraka karain ishakka

 Sus principales manifestaciones clínicas son:

Sus principales manifestaciones clínicas son:

Image

¿Que es un sintomático respiratorio?

Es toda persona que presente tos con gargajo por más de 2 semanas, se considera sospechoso de tuberculosis y debe recoger las 3 muestras de baciloscopia.

¿Que es la Baciloscopia?

consiste en la recolección de muestra de gargajo del árbol traqueo bronquial de la persona sintomática respiratoria. Ésta deberá ser procesada antes de las 24 horas en el laboratorio.

La recolección de la muestra es así:

Primera muestra: En el momento de detección del sintomático respiratorio.

Segunda muestra: A la hora de la primera muestra.

Tercera muestra: A la hora de la segunda muestra.

¿Cual es la incidencia de la tuberculosis en el pueblo AWA?

De acuerdo con el perfil epidemiológico; desde el año 2001 hasta el año 2023, se han diagnosticado 296 casos positivos para Tuberculosis, siendo de mayor predominio la tuberculosis pulmonar. De los cuales casos, 276 fueron curados y 20 fallecieron por la enfermedad o por complicaciones asociadas a la misma; de ahí la importancia de seguir desarrollando acciones que permitan realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Image

¿Cuales son los resguardos con mayor afectación de la tuberculosis?

La tuberculosis está presente en la gran mayoría del territorio indígena AWÁ, aunque como se puede notar su incidencia es mayor en los resguardos como Hojal la Turbia, Gran sábalo, Gran Rosario y Piedra Sellada, de ahí la importancia de trabajo articulado con los lideres, mayores y autoridades del territorio

Actividades que se realizan

  •  Visitas domiciliarias de seguimiento a los contactos de los pacientes y expacientes del programa de Tb.
  • Búsqueda y captación del verdadero sintomático respiratorio tanto en la institución de salud como en las comunidades.
  • Gestión con la EAPB sobre las autorizaciones de servicios.
  • Gestión con las instituciones para solicitar citas con especialistas y/o ayudas diagnosticas.
  • Entrega de multivitaminas para los pacientes diagnosticados.
  • Acompañamiento al paciente y sus familiares en el traslado de citas de II nivel.
  • Gestión de recurso económico para solventar las ayudas diagnosticas de los menores de 5 años hijos o familiares de los pacientes.
Image

Estrategia propia intercultural

Implementación de albergues o casa de paso para atención a pacientes con tuberculosis

La estrategia de casa de paso como albergue consiste en que una vez diagnosticado el paciente, se realiza una sensibilización sobre el tratamiento de la enfermedad bajo estricta supervisión del personal de salud, se traslada de manera voluntaria desde su comunidad hasta el albergue, para dar inicio a la estrategia TDO que significa Tratamiento Debidamente Observado para Tuberculosis.
Ésta casa de paso no solamente alberga a la persona contagiada de la enfermedad sino que adicionalmente se atiende de manera integral la salud del grupo primario de familia, lo que se considera que es parte del éxito de la adherencia al tratamiento ya que el paciente se siente acompañado y con el respaldo de sus familiares, además se garantiza la alimentación durante los seis meses de tratamiento con lo que se contribuye a mitigar la desnutrición que es uno de los determinantes sociales que favorecen la enfermedad y en los casos que requieren ayudas diagnósticas y citas de segundo nivel se les ayuda con auxilio económico para su traslado.
 
Contamos con 2 albergues distribuidos así:
- En el municipio de Tumaco, en la sede Llorente barrio la cancha
Cuenta con capacidad de albergar 4 familias
Se provee de gas cada semana.
Se hace entrega de remesa cada lunes a cada paciente del programa.
Dotación de camas, mantas y demás enceres de hogar y cocina.
Cada mañana el auxiliar de enfermería del programa, se encarga de administrar el medicamento bajo la estrategia TDO y a su vez nos interesamos por el bienestar de cada paciente ofreciendo servicios de enfermería, psicología, odontología, carnetización, registraduría y demás.
-En el municipio de barbacoas, en la sede predio el verde Diviso.
Cuenta con capacidad de albergar 8 familias
Se provee de gas cada semana.
Se hace entrega de remesa cada lunes a cada paciente del programa.
Dotación de camas, mantas y demás enceres de hogar y cocina.
Cada mañana el auxiliar de enfermería del programa, se encarga de administrar el medicamento bajo la estrategia TDO y a su vez nos interesamos por el bienestar de cada paciente ofreciendo servicios de enfermería, psicología, odontología, carnetización, registraduría y demás.
Image
Image
Image
Image

Dificultades del programa

  • La manutención por cada paciente durante los 6 meses de tratamiento tiene un costo muy alto.
  • Pacientes de zonas muy lejanas y de difícil acceso geográfico.
  • Negatividad de los usuarios ante el tratamiento por ser muy extenso y no tiene con quien dejar su animales y tierras.

Fortalezas del programa de tuberculosis

  • Se ha logrado apoyo por parte del IDSN en cuanto a la dimensión de Tb el cual ha sido muy provechoso y significativo.
  • Se ha logrado educar a pacientes, familiares y expacientes en cuanto a temas de interés como, el uso de tapabocas, la importancia del lavado de manos, la recolección de basuras, la importancia del aseo y alimentación adecuada.
  • Se ha logrado en el último año 2023 un tratamiento exitoso, los cuales están así:
  • 27 pacientes fueron egresados como tratamiento curado.
  • 2 pacientes fueron egresados como tratamiento terminado.
  • 2 pacientes fueron egresados como casos descartados.
  • 8 pacientes aún continúan en tratamiento (aún no cumplen los 6 meses.)
Image

Plegable de tuberculosis

Image