PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL

Medicina tradicional del pueblo AWA

La medicina tradicional hace parte del componente de sabiduría ancestral en el marco del modelo de salud propio e intercultural, representando su pilar el Katzasuras ´+nkaltas Awáruzpa pih (Remedio del gran territorio de los Awá).

Image
“Las comunidades  vivimos la salud como una práctica permanente que nos permite preservar el equilibrio físico y espiritual frente a los riesgos del cosmos y de las fuerzas de la naturaleza. Tenemos un acervo de conocimientos, tradiciones y prácticas que hemos logrado conservar a través del tiempo, y que nos posibilita sanar diferentes enfermedades producidas por seres y espíritus que pertenecen a este y otros planos ancestrales.
Por ello, para nosotros la salud está inmersa en la forma en que percibimos e interactuamos con la naturaleza y el territorio. En ese sentido, la enfermedad se manifiesta cuando el equilibrio con la madre tierra y los espíritus de la selva se perturba; es decir, cuando se irrespeta los sitios sagrados y se hace un mal manejo de la tierra, el agua y los alimentos” (Plan de vida, Asociación de Autoridades Tradicionales Awà, UNIPA 2022).

Afortunadamente, la misma naturaleza, de manera generosa, nos ofrece una cura poniendo a disposición dentro de la selva, plantas con propiedades medicinales, las cuales, desde tiempos atrás, nos han permitido mantener vivas las creencias, ritos, por medio de la transmisión de saberes entre las generaciones, de modo que estas alteraciones puedan ser tratadas en cualquier momento, existen plantas y árboles de los cuales se utiliza las cortezas, raíces, tallos, hojas, flores y semillas que sirven para el organismo tanto para la mujer y el hombre; así como también para atraer la buena energía, plantas que están conectadas con el Universo y el tiempo, así como gira el sol y sus brillos que dan colores de vida.

Image
El medico tradicional se encarga de restaurar el equilibrio entre el territorio y sus habitantes. Es una figura respetada y representativa de nuestra cultura, como mediador entre la naturaleza, los espíritus y nuestra comunidad. Esta persona tiene la habilidad de identificar el sufrimiento y el malestar con la sintomatología que padece el enfermo. Conoce los males que sancionan al individuo por prácticas indebidas, también sabe identificar las diferentes plantas que el terreno produce y sus poderes curativos, diferenciando su uso, distinguiendo su forma y su aroma, identificando los lugares donde pueden encontrarse, etc.
Esta recopilación de saberes y experiencias le permite elegir los ingredientes a usar y como trabajarlos en los diferentes rituales de curación, según corresponda la situación. Es importante mencionar aquí que no todos los médicos tradicionales curan las mismas enfermedades. Hay médicos especializados en atender de cada una de ellas, y así mismo su labor es “remunerada” y reconocida por la gente con comida, objetos o dinero” (Plan de vida, Asociación de Autoridades Tradicionales AWA, UNIPA 2022).
Image
A continuación, algunas prácticas, saberes y especialidades propias.
Image

“La sabiduría del pueblo AWA es adquirida por la experiencia de los antecesores en sus prácticas, y por la capacidad de transmitir mediante historias, consejos y vivencias todo ese saber propio con el objetivo de hacerlo perdurar y asegurar la salud de las generaciones próximas. Por ello, los médicos tradicionales de nuestro pueblo han despertado su gusto por sanar gente y salvar vidas desde muy temprana edad”.

DISEÑO E INVESTIGACION PLANTAS MEDICINALES DEL TERRITORIO AWÁ

Un primer documento de plantas y sus propiedades curativas se elaboró con la contribución de los saberes ancestrales de los mayores que han sido trasmitidos de generación a generación mediante la tradición oral.  Nuestra medicina y la vida está en nuestro Katsa Su- territorio o el mundo grande donde vivimos, la investigación de plantas que contiene en este documento contribuirá para esta generación de lectores Awá, de esta manera se orienten y puedan seguir investigando desde la oralidad y pongan en practicas la sabiduría.

Image

ESPACIO DE TRABAJO CON MAYORES MEDICOS TRADICIONALES, APORTE AL DOCUMENTO DE SALUD PARA EL PLAN DE VIDA AWÀ, DE ACTUAL VIGENCIA.

A través de diálogos y compartir por parte de los mayores médicos tradicionales se llevó a cabo el espacio de sabiduría ancestral para enriquecer y nutrir el documento del Plan de Vida Awá UNIPA, con la sabiduría y la memoria viva junto a nuestros mayores seguiremos  tejiendo  los procesos culturales y aportando al buen vivir +nkal Awá. 

Image

HUERTA MEDICINAL EN LA CASA DE SABIDURIA AWÀ

Se tiene un jardín de huerta medicinal con el propósito de preservar la diversidad de hierbas y plantas de uso curativo, preventivo y de armonía para la vida, muchas de estas plantas se encuentran en vía de extinción.
“Los Awá somos de la selva y nuestra medicina está en ella”
Image

REFLEXION Y CONVERSATORIO, AUTORIDADES Y MAYORES FRENTE A CRISIS HUMANITARIAS EN EL TERRITORIO, LLORENTE PAMPA YAT MARZO DE 2023

Pampa Yat un espacio para vivir y compartir a través de la sabiduría, cultura y espiritualidad para el equilibrio y armonía entre el AWA y la madre naturaleza.
 
.
Image

Desde el equipo de medicina tradicional Awá UNIPA acompañamos a las autoridades, líderes y guardias en donde se compartieron espacios del vivir bien y de la organización en nuestro Katsa Su.

Image

RESGUARDO INDIGENA AWÁ DE PIPALTA PALVI YAGUAPI EN EL MARCO DE LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS Y EL BUEN VIVIR EN NUESTRO KATSA SU

Image

ENCUENTROS DE MEDICOS TRADICIONALES

La cercanía con algún médico, ha servido de inspiración para los jóvenes, pero es desde la casa que se aprenden este tipo de saberes si el padre también ha sido médico. Es ahí, principalmente, donde la medicina tiene su cuna, y se forja a través de la observación e indagación, para más adelante iniciar la práctica, estos conversatorios y diálogos de saberes reafirman los conocimientos ancestrales y contribuyen al empoderamiento de los jóvenes AWA.

Image

Se abordaron diferentes temáticas con lo relacionado a los procesos de salud propia intercultural AWA UNIPA.

Image
Se plantean el fortalecimiento cultural de medicina y sus prácticas en la sabiduría de las abuelas, las historias, la gobernabilidad y los procesos de fortalecimiento comunitario.
Las familias AWA se enfrentan a mesen de desplazamiento y en asamblea permanente dentro de su mismo territorio dando a conocer la vulneración de los derechos humanos y la exigencia de los derechos, el respeto a la vida y su gobernabilidad dentro del katsa Su.
Se plantean el fortalecimiento cultural de medicina y sus prácticas en la sabiduría de las abuelas, las historias, la gobernabilidad y los procesos de fortalecimiento comunitario.
Las familias AWA se enfrentan a meses de desplazamiento y en asamblea permanente dentro de su mismo territorio dando a conocer la vulneración de los derechos humanos y la exigencia de los derechos, el respeto a la vida y su gobernabilidad dentro del katsa Su.
Image
El equipo que hizo parte del trabajo espiritual, realizo actividades de curación, refrescamiento y armonización familiar, colectivo y del entorno comunitario como parte de la atención Psicosocial y Salud mental con enfoque cultural. 
El caminar de los procesos heredados de nuestros ancestros no tiene fin, nuestro fin es cuando nos despedimos del plano terrenal de acuerdo al orden de la vida. Nuestros abuelos y padres han dejado de caminar y orientar cuando ya no pueden caminar por la edad, la enfermedad y la  partida para el otro espacio  de cada cual de ellos y ellas. Y la generación de esa raiz y semilla continuaremos los procesos y la lucha por la vida, la cultua, el teritorio y nuestros derechos. 
Subiendo caminos de cordilleras por donde vivieron y caminaron mis abuelos y abuelas con pie descalzos,  esta vez me encontre con una de sus huellas elaboradas con sus pensamientos, inteligencia y  sabiduria para la conección con el Katsa Su.   
Image

LOGRO DE LA MEDICINA TRADICIONAL AWÁ

  • El esfuerzo realizado ha ido dando frutos importantes en el sentido en que a través de la IPS UNIPA, hemos podido mantener las prácticas de medicina tradicional en dialogo con la atención medica occidental; lo anterior, mediante capacitaciones, intercambios y encuentros con los médicos tradicionales, y la formulación y ejecución de proyectos para mejorar las condiciones de salud integral de las familias que habitan en el territorio AWA. De allí que se ha conseguido capacitar y certificar a promotores de salud, técnicos en gestión ambiental, gestores en nutrición y microscopistas.

Programa de medicina tradicional

pdf

2014---telemb-medicina-tradicional

Size: 10.43 MB
Hits : 40
Date added: 2023-07-30