Sistema indigena de salud propio -SISPI

Es el conjunto de políticas, normas, principios, recursos, instituciones y procedimientos que se su​stentan a partir de una concepción de vida colectiva, donde la sabiduría ancestral es fundamental para orientar dicho Sistema, en armonía con la madre tierra y según la cosmovisión de cada pueblo. El SISPI se articula, coordina y complementa con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y es un compromiso del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Anexo IV.C-1.1 de la Ley 1450 de 2011), donde se establece que el Ministerio de Salud y Protección Social concertará con las autoridades y organizaciones indígenas la estructuración, desarrollo e implementación de un sistema de salud. 

Los cinco componentes del SISPI son:

(1). Sabiduría ancestral,

(2). Político-organizativo,

(3). Formación, capacitación, generación y uso del conocimiento en salud,

(4). Cuidado de salud propia e intercultural,

(5). Administración y gestión.

Estrategia de construccion del modelo de salud propio e intercultural indigena AWA

Complementariedad terapéutica: El SISPI garantizará la integralidad en el cuidado de la salud a través de la medicina propia de los pueblos indígenas y de la que brinda el SGSSS, incluidas las medicinas alternativas incluidas dentro de este último, en una dinámica de dialogo y respeto mutuo.
Reciprocidad: Es el proceso a través del cual se retribuye una acción con fundamento en las relaciones entre los seres humanos y espirituales que habitan el territorio, expresados en prácticas o rituales ancestrales, en los intercambios de saberes, la comunidad, y en todos los espacios de la vida, propendiendo por el cuidado de la salud como un derecho fundamental.
Interculturalidad: Es la comunicación y coordinación comprensiva entre los diferentes saberes y prácticas de los pueblos y las instituciones del SGSSS, que genera el reconocimiento, la valoración y el respeto a su particularidad, en el plano de la igualdad, armonía y equilibrio.

En este marco y en concordancia con los procesos de fortalecimiento internos, las diferentes autoridades hemos avanzado en el proceso de construcción de un Sistema Indígena de Salud Propia-SISPI con el fin de recuperar, impulsar y proyectar nuestros saberes médicos.

Image

Normatividad

Estos esfuerzos han encontrado respaldo en instrumentos internacionales como:
La declaración de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, por medio de la cual se estableció que “los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas mediante sus propias instituciones” (Naciones Unidas, 2007, pág. 9)
Específicamente, reconoció el tema de la salud indígena propia como un derecho fundamental en el artículo 24 de la siguiente manera:
Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas en salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud” (Naciones Unidas, 2007, pág. 10).
Normas:
Decreto 1973 de 2013 del Ministerio Salud y Protección Social​ ​​
Decreto 1953 de 2014 del Ministerio del Interior​​
​​​Decreto Ley 4633 de 2011 del Ministerio del Interior​​​

Proyecciones

  • Fortalecimiento de la estrategia de AIEPI comunitario
  • Mit Yat centros de escuchas
  • Fortalecimiento acciones de vacunación contra covid-19 en el pueblo indígena Awá - UNIPA
  • Fortalecimiento de saberes  propios con enfoque intercultural de médicos tradicionales y parteros  comunidades Awá de UNIPA municipio de Tumaco
  • Construcción de casa de casa ancestral comunidades Awá de Llorente y el diviso municipio de Tumaco y Barbacoas
  • Fortalecimiento de la estrategia de saberes propios con enfoque intercultural de médicos tradicionales y parteros  de las comunidades Awá de UNIPA
  • Continuación construcción de modelos de salud propia e intercultural de las estrategias de salud UNIPA.
  • Reconocimiento dentro de la plataforma de habilitación de los médicos tradicionales, teniendo en cuenta sus alcances y aprendizaje empírico.

Sispi

pdf

SISPI 2014 - FQS RESUMEN ENCUENTRO SALUD UNIPA

Size: 27.92 MB
Hits : 48
Date added: 2023-11-23
pdf

ENCUENTRO INTERCULTURAL20230410_15460509

Size: 652.03 KB
Hits : 30
Date added: 2023-11-23