Sistema indigena de salud propio -SISPI
Es el conjunto de políticas, normas, principios, recursos, instituciones y procedimientos que se sustentan a partir de una concepción de vida colectiva, donde la sabiduría ancestral es fundamental para orientar dicho Sistema, en armonía con la madre tierra y según la cosmovisión de cada pueblo. El SISPI se articula, coordina y complementa con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y es un compromiso del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Anexo IV.C-1.1 de la Ley 1450 de 2011), donde se establece que el Ministerio de Salud y Protección Social concertará con las autoridades y organizaciones indígenas la estructuración, desarrollo e implementación de un sistema de salud.
Los cinco componentes del SISPI son:
(1). Sabiduría ancestral,
(2). Político-organizativo,
(3). Formación, capacitación, generación y uso del conocimiento en salud,
(4). Cuidado de salud propia e intercultural,
(5). Administración y gestión.
Estrategia de construccion del modelo de salud propio e intercultural indigena AWA
Complementariedad terapéutica: El SISPI garantizará la integralidad en el cuidado de la salud a través de la medicina propia de los pueblos indígenas y de la que brinda el SGSSS, incluidas las medicinas alternativas incluidas dentro de este último, en una dinámica de dialogo y respeto mutuo.
Reciprocidad: Es el proceso a través del cual se retribuye una acción con fundamento en las relaciones entre los seres humanos y espirituales que habitan el territorio, expresados en prácticas o rituales ancestrales, en los intercambios de saberes, la comunidad, y en todos los espacios de la vida, propendiendo por el cuidado de la salud como un derecho fundamental.
Interculturalidad: Es la comunicación y coordinación comprensiva entre los diferentes saberes y prácticas de los pueblos y las instituciones del SGSSS, que genera el reconocimiento, la valoración y el respeto a su particularidad, en el plano de la igualdad, armonía y equilibrio.
En este marco y en concordancia con los procesos de fortalecimiento internos, las diferentes autoridades hemos avanzado en el proceso de construcción de un Sistema Indígena de Salud Propia-SISPI con el fin de recuperar, impulsar y proyectar nuestros saberes médicos.
Normatividad
Proyecciones
- Fortalecimiento de la estrategia de AIEPI comunitario
- Mit Yat centros de escuchas
- Fortalecimiento acciones de vacunación contra covid-19 en el pueblo indígena Awá - UNIPA
- Fortalecimiento de saberes propios con enfoque intercultural de médicos tradicionales y parteros comunidades Awá de UNIPA municipio de Tumaco
- Construcción de casa de casa ancestral comunidades Awá de Llorente y el diviso municipio de Tumaco y Barbacoas
- Fortalecimiento de la estrategia de saberes propios con enfoque intercultural de médicos tradicionales y parteros de las comunidades Awá de UNIPA
- Continuación construcción de modelos de salud propia e intercultural de las estrategias de salud UNIPA.
- Reconocimiento dentro de la plataforma de habilitación de los médicos tradicionales, teniendo en cuenta sus alcances y aprendizaje empírico.