Image

Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, hoy por hoy, son las causantes de la mayoría de muertes y de discapacidades mundiales.
Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales como el sedentarismo y la mala alimentación, son responsables de más del 60% de las muertes, 80 %de las cuales ocurren en países de bajos recursos y medianos ingresos, las principales enfermedades crónicas no transmisible son la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión Arterial. Además se suma el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas EPOC y la enfermedad renal crónica ERC.
 
Hoy en día algunos de los factores de riesgo latentes, han permeado las culturas indígenas en todo el país, y los cambios de hábitos saludables han hecho que exista un aumento gradual de estas enfermedades dentro de las comunidades. Es por ello que las OMS/ OPS y el ministerio de salud de Colombia, invitan a generar estrategias intersectoriales con cada uno de los involucrados en la atención en salud y se  creen rutas que respondan a las necesidades específicas y particulares de las comunidades indígenas teniendo en cuenta sus determinantes sociales, culturales, económicos, geográficos etc.
Es por ello  que desde el programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la IPS UNIPA se ha establecido una ruta cardiovascular que responda a las necesidades de la población indígena AWA y que sea culturalmente competente desde su cosmovisión de salud y enfermedad.