Image

Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, hoy por hoy, son las causantes de la mayoría de muertes y de discapacidades mundiales.

Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales como el sedentarismo y la mala alimentación, son responsables de más del 60% de las muertes, 80 %de las cuales ocurren en países de bajos recursos y medianos ingresos, las principales enfermedades crónicas no transmisible son la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares como la Hipertensión Arterial. Además, se suma el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas EPOC y la enfermedad renal crónica ERC.

Hoy en día algunos de los factores de riesgo latentes, han permeado las culturas indígenas en todo el país, y los cambios de hábitos saludables han hecho que exista un aumento gradual de estas enfermedades dentro de las comunidades. Es por ello que las OMS/ OPS y el ministerio de salud de Colombia, invitan a generar estrategias intersectoriales con cada uno de los involucrados en la atención en salud y se creen rutas que respondan a las necesidades específicas y particulares de las comunidades indígenas teniendo en cuenta sus determinantes sociales, culturales, económicos, geográficos etc.

Objetivo general del programa de crónicos

Generar acciones que procuren por la identificación, manejo y monitoreo oportuno e integral de las enfermedades cardiovasculares y metabólica en la población Indígena Awa desde un enfoque propio.

Objetivos especificos

  • Implementar la estrategia “Conoce tu riesgo peso saludable” en mayores de 18 años de edad de la población Indígena Awa
  • Intervenir el riesgo cardiovascular y metabólica mediante acciones de salud integral enfocadas en el cuidado propio de la población indígena Awa.
  • Monitorear el riesgo en salud de las personas que hacen parte del programa de Crónicos.
Image

Desde el programa de CRONICOS se acoge la estrategia “conoce tu riesgo peso saludable” con el objetivo de identificar oportunamente el riesgo potencial de presentar enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la Hipertensión arterial y la Diabetes, la obesidad y la Dislipidemia. Esta estrategia va dirigida a toda la población mayor de 18 años, y a partir de esta actividad podemos garantizar un diagnóstico oportuno a las personas susceptibles de padecer este tipo de enfermedades y brindarles la atención de salud necesaria, mediante el seguimiento continuo dentro del programa de crónicos donde se garantiza una atención integral del paciente, desde la consulta médica inicial y sus respectivos controles, así también como instaurar un tratamiento farmacológico a partir de la condición de salud de cada paciente, se monitorea al paciente constantemente mediante la toma de paraclínicos de control para evaluar la condición metabólica, renal y cardiovascular del usuario. Se garantiza la intervención de un equipo interdisciplinario como es Medicina general, Enfermería, Psicología, Trabajo social, remisión a oftalmología, además se garantiza la valoración de las especialidades de Medicina Interna Y Nutrición y dietética mediante la herramienta de telemedicina entendiendo la dificultad de la población de asistir a las grandes ciudades por dificultades económicas, lejanía entre otras.

 

Image

Precedente cardiovascular en la poblacion indigena AWA

Encontramos que según resultados de las bases nominales del programa de Crónicos la existencia de estas enfermedades es mínimas; debido a sus usos y costumbres entre ellas actividades nómadas y nutricionales correspondientes a la cultura y geografía selvática en la que se desarrolla la mayoría de los pueblos de la cultura AWÁ y que en gran medida han permitido disminuir el riesgo de presencia de estas morbilidades en nuestra población indígena.
Además, la mayoría de usuario con diagnóstico de Hipertensión Arterial y Diabetes mellitus son pacientes que se han trasladado a nuestras bases de datos, en su gran mayoría población mestiza y afrodescendiente. Y un mínimo de estos pertenece a la comunidad indígena AWÁ, que han cambiado sus hábitos y costumbres por vivir fuera de las comunidades y resguardos, ante esta situación y teniendo en cuenta las particularidades propias de la población indígena, se vio la necesidad de establecer una ruta de enfermedades crónicas no transmisibles que respondan a las necesidades del pueblo AWA y que esta sea culturalmente competente desde la cosmovisión de salud y enfermedad indígena.

Consideraciones de las enfermedades cardiovasculares desde el enfoque indigena AWA

Image
Image
  • MAL VIENTOS: Son enfermedades causadas por diferentes espíritus que entran al cuerpo y causan diferentes manifestaciones y síntomas. Se clasifican en los siguientes:
  • CHUTUN: Es una enfermedad causada por el espíritu de la selva, genera dolor de todo el cuerpo, desde las plantas de los pies hasta la cabeza, también genera dolor de oído.
  • MAL AIRE: Aires de espíritus de muerte. Puede ser un MAL VIENTO ESPIRITUAL O POR ESPANTO Y OJEADO, se puede identificar por una alta fiebre y ronchas.
  • MAL DE PIEDRA O ESPIRITU DEL DE AGUA: este mal se adquiere en las horas de la noche y en quebradas y ríos, también se manifiesta con un dolor del cuerpo generalizado y sobre todo por el vómito y diarrea constante, se cura calentando la piedra, y se hecha agua fría a la piedra y se hace dar el vapor de la piedra.
  • MALA HORA: se da por causa de espíritus bravos, son muy peligrosos y pueden causar la muerte, los síntomas son ataques con salivación espumosa. Se pueden dividir en 3.
  • MALA HORA DEL AGUA: se puede presentare a las 6 am y 6 pm 
  • MALA HORA DE FRUTA: es causada por comer frutas caídas en el suelo.
  • MALA HORA DE ARBOL: es causada por comer en los árboles en malas horas como las 6 AM, las 12 del mediodía y las 6 Pm, en estas horas los espíritus se encuentran en los árboles.
Image

Interpretación diagnóstica de la hipertension arterial y diabetes según comunidad indígena AWA

Desde el pensamiento propio la Hipertensión Arterial se concibe como:
  • PULSO: “se siente un pulso rápido y se sienten unos calores altos y da unos mareos bien profundos y una visión como llamas”.
Diagnóstico de la Hipertensión Arterial.
  • CUARZO: “se pasa un cuarzo por la corona del enfermo y después en el brazo derecho e izquierdo y según en el cambio de color del cuarzo le dan el diagnostico, si el cuarzo se pone de color negro el usuario tiene la sangre espesa y hay taponamiento de la sangre”.
  • El diabético le salen manchas y moretones
 
TRATAMIENTO AWÁ: para el pulso rápido y los calores se trata con un
  • REFRESCAMIENTO Y PURIFICACION DEL CUERPO CON 7 PLANTAS:
(Hierva buena, menta de palo, hierva del susto, toronjil, cedrón, laurel, hierva morada) se machacan las plantas y se cocinan para hacer un jarabe el cual se debe tomar dos veces al día, por 3 meses, además  se hacen baños con la misma combinación por 9 días junto con un ritual de retiro, sino mejoran se remite al médico de la IPS UNIPA.
  • PURIFICACION DE LA SANGRE CON JARABE DE GUARAL, se cocina la corteza del árbol de Guaral, esta se la tritura machaca y cocina, hasta que queda como miel, se debe tomar 2 veces al día por 3 meses, para ello también se debe abrir los poros con crema de coca para que el guaral saque todo lo malo de la sangre.
Image

Acciones del programa de crónicos

La IPS Unidad Indígena del Pueblo AWA “UNIPA” desde el programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT y en articulación con el equipo (PIC) Plan de Intervenciones Colectivas para los municipio de Tumaco y Barbacoas han venido  desarrollando acciones encaminadas a promover una cultura del cuidado de la salud cardiovascular y metabólica, incentivando hábitos y estilos de vida saludable como la actividad física, la alimentación saludable, el peso saludable, con énfasis en las condiciones de vida de las personas; la familiar y comunidades que habitan especialmente en áreas rurales dispersas de la población indígena Awa, sin perder los cuidados y acciones propios de la cultura. Ver acciones realizadas.

Celebración dia mundial de la prevención contra la obesidad

Image

Celebración dia mundial del riñon y desetimulo de sal

Image

Celebración d'a mundial de la actividad fisica

Image