PROGRAMA ATENCION EN PRIMERA INFANCIA

Vacunación

La vacunación es una acción en salud pública de gran impacto, debido a que previene en unos casos infección y la subsecuente enfermedad infecciosa, y, en otros, la muerte. Su objetivo es prevenir la enfermedad a escalas individual y colectivo, con la meta de erradicación o eliminación de la enfermedad y, de no ser posible, su control (Manual Técnico Administrativo PAI).
 
Image

Objetivo de la vacunacion desde la IPS UNIPA

Llegar a todos los Resguardos y comunidades del Pueblo Inkal Awá, para proteger y prevenir de enfermedades inmunoprevalentes, respetando sus creencias y cosmovisión.
Desde años atrás se ha venido trabajando articuladamente  con los equipos de APS, salud publica, desarrollo integral medio familiar –DIMF, modalidad propia intercultural -MPI y personal intramural, para sensibilizar a las diferentes comunidades  sobre la importancia de la vacunación y enfermedades que ayuda a prevenir, es así, que anteriormente gracias a la  información, educación y comunicación se logró que la mayoría de nuestra población AWA permita vacunar a sus niños con esquema regular de vacunación, pero lo que no se ha logrado es que acepten la vacunación en sus niños con vacuna de COVID-19 debido a su cosmovisión,  sin embargo, continuamos trabajando en los mitos que a generado esta vacuna.

La IPS UNIPA maneja las siguientes tácticas de vacunación:

Vacunación intramural

Se realiza  a nivel institucional de toda la población objeto que acude a nuestras instalaciones ubicadas en Predio el Verde el Diviso, Llorente y Puesto de Salud Buenavista, población que pertenece a los Municipios de Tumaco y Barbacoas.

Image

Vacunación extramural

Se realiza en las diferentes comunidades rurales dispersas con difícil acceso; no ha sido posible llegar a todas las comunidades, debido a diferentes situaciones como:
1- Presencia de grupos armados en los territorios indígenas.
2- Minas anti persona sembradas en algunas comunidades.
3-Barreras invisibles dominadas por grupos armados.
4-La población indígena de acuerdo con sus creencias y su cosmovisión se niega a recibir ciertos servicios de salud.
Siempre en extramural se trabaja articuladamente con los equipos de APS, Salud Publica, Modalidad Propia Intercultural.
Image

Esquema de vacunación

Image
Image
Image

Sedes IPS UNIPA

IPS UNIPA sede Diviso

Image

IPS UNIPA sede Llorente

Image

Sede Buenavista

Image

Servicios

El servicio de vacunación cuenta con una jefe de enfermería, 2 vacunadores, 2 digitadores – anotadores a nivel  Intramural y 20 vacunadores, 6 anotadores, 2 digitadores a nivel extramural, tanto para la sede de El Diviso, como para la sede Llorente.
Cuenta con un horario continuo  Intramural  de 8:00 A.M. a 5:00 P.M de lunes a viernes.
El horario extramural es acorde a las necesidades de la comunidad, que están ubicados en zona rural dispersa y lejana.
La IPS UNIPA viene realizando las Jornadas Nacionales de Vacunación y de Intensificación los días viernes, ya que,  son los días de mayor afluencia y la población aprovecha a pasar por todos los servicios que amerite el paciente.
Image
Image
Image
Image

Coberturas

La cobertura de vacunación niños menores de 1 año Barbacoas y Tumaco año 2023:

Image

Cabe mencionar que se evalúa  con 3 dosis de pentavalente no alcanzamos coberturas útiles de vacunación del 95%, nuestra población es difícil acceso geográfico, y la mayoría es población susceptible, algunos padres traen a sus niños después del año o dos años a aplicarse el biológico, y para evaluar lo hacen en menores de 1 año.

La cobertura de vacunación niños menores de 6 años Barbacoas y Tumaco año 2023:

Image
Nos podemos dar cuenta en las coberturas que después de utilizar las Tácticas de Vacunación estrategia IEC (Cuñas radiales, volantes, folletos, audios en sala de espera) y la articulación con los diferentes grupos de salud las comunidades siguen  reacias para la aplicación de los biológicos, y es por eso que las coberturas son bajas, cabe destacar siempre se respeta las creencias y cosmovisión de nuestro pueblo Indígena AWA.
Hay niños que están pendientes por vacunas, se ha utilizado la estrategia de acudir a la emisora Indígena, para hacer búsqueda y canalización de los niños para que puedan asistir a la IPS.

Programa atención en primera infancia

pdf

2014---hogares-comunitarios

Size: 2.25 MB
Hits : 27
Date added: 2023-07-30
pdf

2014---estrategia-de-cero-a-siempre

Size: 1.25 MB
Hits : 30
Date added: 2023-07-30