Que es salud mental para el pueblo indigena AWA?

Pensar Bien, Vivir Bien en El Territorio, es la forma de ver y conocer el mundo de la cosmovisión tanto personal, familiar, y comunitaria del Pueblo AWA. El concepto de salud mental para el Pueblo Awá, nace del mantenimiento de las buenas costumbres y creencias, las cuales se han conservado por los Mayores como primeros habitantes del territorio y fundadores del proceso organizativo comunitario, cultural y espiritual. La lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida, la identidad y la dignidad; permiten comprender la importancia de promover la unidad, la sana convivencia, el dialogo y la consejería, como ejes
para el buen vivir. Por ello se destaca que la medicina propia ejerce un rol importante dentro del pueblo AWA, pues es por medio de esta que se cura enfermedades que se obtienen cuando se irrespeta las normas y las leyes de la naturaleza, como la enfermedad del Chutun, el duende, la mala hora, espanto, hojeado de hierbas, mordedura de culebra, ojeado de cueche, mal viento entre otras enfermedades espirituales de la montaña. De igual manera es el idioma
propio el puente que une lo material y lo espiritual, le da sentido, significado y vida al ɨnkal AWA, los ancestros comentan: "En un principio los árboles que eran gente conversaban en nuestra lengua entre ellos". El Awapit es reproductor de lacultura de la selva, del ɨnkal Awá. La oralidad en Awapit es la garantía de SITUACIÓN DE SALUD DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ convivencia y sobrevivencia, transmite, comunica, cura, enseña, transforma, prolonga la existencia diversa en la montaña. Las diferentes formas de relacionarse el Awá entre sí y con la naturaleza, hace que el ɨnkal awá perciba que todos los seres naturales tienen su espacio, puesto que en la naturaleza existen diferentes seres, hay diferentes saberes, hay diferentes símbolos y manifestaciones, hay diferentes formas de curar, hay diferentes formas de expresión y de actuación, hay un solo territorio, pero con diferentes espacios.
Image
Image

factores determinantes para la salud mental en población AWA

  • Presencia de violencias de tipo físico, psicológico, sexual, negligencia y abandono
  • Consumo de alcohol
  • Infidelidad y Problemas de pareja
  • Problemas familiares
  • Conducta Suicida
  • Enfermedades espirituales
  • Políticas de salud Nacionales sin enfoque diferencial
  • Ubicación geográfica dispersa y zonas de difícil acceso
  • Situación Económica de las familias
  • Limitada Productividad de la Tierra
  • Falta de Estrategias de Saneamiento Básico en las comunidades
  • Baja Escolaridad por dispersión geográfica y extra edad según normas
  • Falta de Voluntad Política de los entes territoriales para intervenir determinantes sociales
  • Conflicto Armado
  • Desplazamiento Forzoso, amenazas y muertes selectivas.
  • Presencia de cultivos ilícitos
  • Presencia de actores armados legales e ilegales que generan temor en los habitantes
  • Bajas Coberturas de atención en salud para zonas muy dispersas y confinadas
  • Los Médicos tradicionales no cuentan con espacios propios para realizar sus rituales de curación
  • Ríos contaminados que dificultan libertad para nadar, pescar y lavar
  • Territorios minados (MAP)
  • Perdida de la Identidad Cultural y Saberes Propios

Ruta de atención psicosocial y de salud mental con enfoque intercultural y diferencial para el pueblo AWA de UNIPA

La Ruta de Atención Psicosocial y de Salud Mental con Enfoque Intercultural y Diferencial para el pueblo indígena Awá de UNIPA. La cual se ha venido desarrollando desde el año 2012. Su primera fase permitió trabajar de manera conjunta con la comunidad y los médicos tradicionales Awá la identificación de factores de riesgo en salud mental, concertando que el significado de salud mental desde la cosmovisión del Ɨnkal Awá es  “NITJKUJKIT WASAT UZKINTIMTAN PAÑA SUKIN” “Pensar bien, para vivir bien en el territorio”. En esta fase inicial, se priorizaron cuatro macro problemáticas psicosociales: la primera de ellas concierne a las enfermedades espirituales, que son diagnostican y tratadas por los médicos tradicionales; la segunda, son los problemas familiares, donde se aborda las diversas tipologías de maltrato y factores de riesgo que interfieren en la armonía familiar; la tercera es la conducta suicida y la cuarta problemática, es el flagelo de la violencia y el conflicto armado que sigue azotando al pueblo Awá. En la segunda fase del año 2013, se realizó la socialización de las problemáticas para construcción de las rutas de atención, identificando que el médico tradicional tiene una valiosa participación en cada Ruta, determinando también, que la IPS UNIPA es la encargada de realizar la atención inicial, la intervención y el seguimiento a los diferentes casos reportados. Para el año 2014, se dio continuidad a la socialización de las rutas de atención psicosocial y de salud mental así como el análisis de las problemáticas y factores de riesgo asociados, contando con el acompañamiento de los líderes y médicos tradicionales indígenas Awá; realizando conjuntamente ajustes acordes a cada contexto de las zonas alta, media y baja con sus particularidades. De igual manera se identificó a varios actores y líderes comunitarios en pro de trabajar la identificación de factores de riesgo y seguimiento de la salud mental en sus comunidades.
Image

Ruta de atención para consulta por psicología IPS UNIPA

El usuario ingresa a IPS UNIPA, Predio el Verde Diviso o Llorente.
El usuario puede solicitar cita con psicología por las siguientes razones:
  • Voluntad propia: el usuario considera que necesita atención y la solicita.
  • Referido por edico tradicional: en la comunidad, el médico tradicional considerara necesario ayuda psicológica, debido a que la dificultad del usuario no se debe a enfermedad espiritual. O si es dificultad emocional, solicita acompañamiento de psicología.
  • Referido por consulta de medico general:
  • El médico en su consulta, si identifica dificultades emocionales o patologías mentales, remitirá al usuario a psicología.
  • Referido por Instituciones Educativas: los decentes remitirán a niños o jóvenes que presenten dificultades emocionales, familiares o de aprendizaje.
  1. El usuario deberá comprobar su tipo de afiliación en el área de facturacion, y así recibir su cita para psicología.
  2. El usuario ingresa a consulta psicologica y se verifica lo siguiente:
  • Si es consulta por primera vez: se realiza la apertura de historia clínica.
  • No es consulta por primera vez: se busca la historia correspondiente, y se continúa con el seguimiento según el plan de tratamiento.
  1. La psicóloga (o) según la necesidad identificada, realizara el debido plan de tratamiento, el cual puede ser: individual, familiar, comunitario o de pareja.
  2. En caso de que la situación amerite acompañamiento por otras entidades se realizará lo siguiente:
Si el caso necesita remisión: Se dirigirá el mismo a las diferentes entidades según la idoneidad: medico tradicional, autoridad indígena, psiquiatría, comisaria de familia, Cehani (problemas de aprendizaje) ICBF(instituto Colombiano de bienestar familiar) u otras entidades.
Si el caso No necesita remisión: se continúa con el tratamiento en IPS UNIPA.
Las comunidades ante la necesidad de sobrevivir y buscar alternativas de mitigación económica para sostener la familia se involucran en ofertas de  trabajo como jornaleros en cultivos ilícitos y extracción del crudo; prácticas que de manera paulatina fueron invadiendo el territorio mediante el uso de la fuerza por parte de los grupos ilegales dedicados al narcotráfico; situación que cada vez ha ido generando mayor vulneración, afectando la autonomía de las autoridades indígenas que juntó a sus familias Awá y demás comunidad se han sentido involucradas en amenazas, persecuciones, abusos sexuales, muertes selectivas y confinamientos por el control territorial; y aún más visible es el reclutamiento forzado de adolescentes y niños Awá por los grupos al margen de la ley como evidencia de vulneración constante a los derechos individuales y colectivos. Estos hechos de violencia inciden negativamente en la salud mental de estas familias, lo que promueve la presencia de alteraciones emocionales negativas que disminuyen la calidad de vida.
Las consecuencias que han generado el conflicto armado en el territorio Awá se reflejan en las problemáticas psicosociales.
Cuando se presenta una emergencia ante la presencia de actores armados en alguna comunidad Awá los participantes manifiestan que primero hay que protegerse en un lugar seguro, segundo pedir ayuda a las autoridades indígenas y a la guardia y éstas se encargan de comunicar a la organización UNIPA:
La ruta a seguir para la atención y prevención del conflicto armado es:
  1. El núcleo familiar brinda apoyo y se solidariza.
  2. Las comunidades hacen prevalecer sus derechos y se organizan.
  3. La Autoridad indígena gestiona apoyo de la Organización y de otros Resguardos.
  4. La medicina indígena Awá interviene con consejería y sus rituales.
  5. La Organización UNIPA se apoya en el Consejo de mayores y autoridades indígenas.
  6. La UNIPA gestiona la garantía de derechos de las familias afectadas ante los entes de Gobierno Colombiano.

Problemáticas de salud mental en el pueblo AWA

Evntos de violencia en el pueblo AWA 2023

El actor principal para dar solución a los problemas familiares es la misma familia, son sus integrantes quienes deben dialogar y aconsejar, de ahí la importancia de volver a retomar o trasmitir las enseñanzas y sabiduría de los mayores. De igual manera la intervención del médico indígena Awá es fundamental para la armonización de cada familia Awá y para la solución de algunos problemas como el alcoholismo, la infidelidad entre otros, así como para mediar algunos problemas familiares y comunitarios como peleas por linderos, por herencias y por otros desórdenes donde además interviene la autoridad indígena representada en el gobernador y la guardia indígena.

Eventos de violencia en la comunidad AWA

Image

Eventos de Violencia en el pueblo AWA

Image

Intentos de suicidio

 Otro de los graves problemas que afectan al pueblo Awá es la conducta suicida, especialmente por envenenamientos, no solamente jóvenes sino también población adulta. Las desarmonías dentro del territorio y entre la comunidad, expresan los mayores, son las que promueven este tipo de comportamientos, la perdida de la herencia cultural y el olvido de los usos y costumbres propias aleja a su vez al Awá del empoderamiento por la selva y su comunidad. Las conductas suicidas, en su mayoría, se desencadenan por dificultades para afrontar una separación amorosa, consumo de alcohol, problemas familiares y falta de comunicación en este mismo contexto, poco ejercicio de actividades colectivas que promuevan el sentido comunitario, escazas oportunidades laborales, etc.

Intentos de suicidio

Image

Trastornos mentales

 Para la población Awá, los trastornos mentales tienen un origen espiritual, se representan como desarmonías como efecto de la trasgresión o desobedecimiento de normas ancestrales que se instauraron para el buen vivir de las comunidades, con el paso del tiempo, actualmente, el choque cultural y las diversas exigencias que tiene el mundo occidental y que a su vez ha abierto paso entre la tradición cultural Awá genera una incidencia negativa en el buen pensar del ɨnkal Awá. Que desde una perspectiva occidental puede clasificarse dichas alteraciones como emocionales y enmarcadas dentro de un trastorno. 

Trastornos mentales de la población AWA 2023

Image
Las comunidades ante la necesidad de sobrevivir y buscar alternativas de mitigación económica para sostener la familia se involucran en ofertas de  trabajo como jornaleros en cultivos ilícitos y extracción del crudo; prácticas que de manera paulatina fueron invadiendo el territorio mediante el uso de la fuerza por parte de los grupos ilegales dedicados al narcotráfico; situación que cada vez ha ido generando mayor vulneración, afectando la autonomía de las autoridades indígenas que juntó a sus familias Awá y demás comunidad se han sentido involucradas en amenazas, persecuciones, abusos sexuales, muertes selectivas y confinamientos por el control territorial; y aún más visible es el reclutamiento forzado de adolescentes y niños Awá por los grupos al margen de la ley como evidencia de vulneración constante a los derechos individuales y colectivos. Estos hechos de violencia inciden negativamente en la salud mental de estas familias, lo que promueve la presencia de alteraciones emocionales negativas que disminuyen la calidad de vida.
Las consecuencias que han generado el conflicto armado en el territorio Awá se reflejan en las problemáticas psicosociales.
Cuando se presenta una emergencia ante la presencia de actores armados en alguna comunidad Awá los participantes manifiestan que primero hay que protegerse en un lugar seguro, segundo pedir ayuda a las autoridades indígenas y a la guardia y éstas se encargan de comunicar a la organización UNIPA:
La ruta a seguir para la atención y prevención del conflicto armado es:
  1. El núcleo familiar brinda apoyo y se solidariza.
  2. Las comunidades hacen prevalecer sus derechos y se organizan.
  3. La Autoridad indígena gestiona apoyo de la Organización y de otros Resguardos.
  4. La medicina indígena Awá interviene con consejería y sus rituales.
  5. La Organización UNIPA se apoya en el Consejo de mayores y autoridades indígenas.
  6. La UNIPA gestiona la garantía de derechos de las familias afectadas ante los entes de Gobierno Colombiano.

Atenciones en crisis humanitaria

El pueblo indígena AWA ha sido históricamente oprimido y avasallado. Actualmente, el conflicto social y armado afecta y vulnera los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de esta población. Además, la dureza del conflicto armado ha traído consigo muertes, desapariciones, desplazamientos forzados, masacres, víctimas de minas antipersonales y muchas otras violaciones a los derechos fundamentales e infracciones al derecho internacional humanitario. Del mismo modo “la llegada de los cultivos ilícitos fue un factor determinante en el deterioro de la cultura, alterando el buen vivir de las comunidades AWA. La incursión de esta economía ilegal a los resguardos AWA fue de manera progresiva, en medio de una sostenida crisis económica debido a las falencias en la producción y comercialización de las líneas productivas lícitas. La llegada trajo estabilidad económica a las familias; sin embargo, transformó la identidad cultural, las familias se enfocaron en el consumo de bienes y servicios no esenciales, gracias a la retribución por la producción ilícita. Como consecuencia se desató un escenario de violencia, exacerbada por la acción de los grupos armados que tenían un interés desmedido en ejercer control sobre los territorios y el narcotráfico” (Estrategia de acción sobre el problema de las drogas - pueblo AWA).

RUTA DE SALUD MENTAL

Image
Image

Salud mental

pdf

2014---ruta-psicosocial

Size: 1.42 MB
Hits : 52
Date added: 2023-07-30
pdf

rtuta-salud-mental---copia_compressed

Size: 880.09 KB
Hits : 44
Date added: 2023-07-30