“AWAWATZAN –Estrategia de Autonomía alimentaria”

Image
La seguridad alimentaria es un aspecto fundamental para el bienestar y la supervivencia de cualquier comunidad, y para el pueblo indigena Awà no es la excepción, la recuperación y promoción de los alimentos propios de su cultura no solo tienen implicaciones nutricionales, sino también culturales, sociales y ambientales significativas.
  1. Los alimentos tradicionales del pueblo Awà suelen ser ricos en nutrientes esenciales para una dieta equilibrada. Al consumir sus productos naturales y cultivados de manera sostenible, la comunidad puede prevenir la desnutrición y promover una mejor salud general.
  2. Los alimentos del territorio awà no solo son fuente de nutrición, sino también de identidad cultural. La recuperación de estos alimentos ayuda a preservar y promover la cultura Awà, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la conexión con sus raíces ancestrales.
Image
Image
Image

Implementacion de la estrategia en el publo AWA

A partir del año 2014 se han articulado acciones en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas de Tumaco, desde la dimensión de seguridad alimentaria con actividades de educación, orientación, jornadas, encuentros, e intercambio de saberes con las comunidades, con el objetivo de reconocer los alimentos propios e incentivar el consumo de nutrientes del territorio.
A partir de este momento se ha trabajado conjuntamente en la construcción de un plan alimentario nutricional que está enfocado en población indígena y afro del Municipio de Tumaco, denominado plan “PANIAT”, el cual surge a raíz  de varias muertes infantiles y casos de desnutrición  en la comunidad Awà, esta estrategia permite fortalecer la reserva alimentaria de las familias Awà, buscando garantizar la implementación  de la soberanía alimentaria  respetando los usos, costumbres del pueblo Awà y velando por su bienestar.
Para el cumplimiento de esta estrategia se asignó en la IPS sede Llorente un terreno de área piloto, para la ejecución y de demostración de una reserva  alimentaria  en funcionamiento del pueblo Awà UNIPA.
Image

Awawatzan

pptx

presentacion PANIAT Julio 2022 final 2022

Size: 15.80 MB
Hits : 41
Date added: 2023-11-24