Image

EL CORONAVIRUS

Es una enfermedad respiratoria provocada por un nuevo virus de tipo coronavirus, que fue identificado por primera vez en China, en enero del año 2020.
Estos virus llevan este nombre porque tienen forma de corona. Ellos pertenecen a una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades, tales como el resfrío común o infecciones respiratorias agudas graves.
En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.
En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus, pero si esta en proceso

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser, también con el ángulo interno del codo. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Es importante recordar que el lavado de manos reduce en 50% los casos de contagio de infección respiratoria aguda y hasta el COVID-19.

En Colombia hay 102 casos confirmados por coronavirus,
 estas son las ciudades y municipios en los que se han diagnosticado pacientes positivos.


Bogotá: 45
Cundinamarca: 3
Antioquia: 8
Valle del Cauca: 13
Bolívar: 7
Atlántico: 2
Norte de Santander: 3
Santander: 2
Caldas: 1
Risaralda: 5
Quindío: 2
Huila: 8
Tolima: 2
Meta: 1